Lo reconozco, no soy tan digital como me gustaría. O bueno, simplemente no soy tan digital. No me considero una early adopter ni a nivel de software ni de hadware. Puede que en algún momento de mi vida sí que lo fuera, y me dedicara a crearme cuentas en plataformas conforme a las tendencias dictaban. Pero desde hace tiempo reflexiono más de lo que actúo, investigo más de lo que afirmo y miro desde la barrera.

No quiero insinuar que esté quedándome atrás conscientemente. Sino que mis estrategias se elaboran más en datos que en ensayos y errores. Siempre hay que caer, caer rápido, caer barato. Aprender. Pero ahora, mis caídas son más amortiguadas porque me adelanto a más situaciones.

Adaptándonos en la comunicación

Para esta pandemia nadie estaba preparado, y las marcas menos todavía. Ya hablé de cómo las marcas tenían que readaptar sus mensajes y sus plantes de comunicación en estos momentos. En GoDaddy lo hicimos y de manera casi express lanzamos la campaña #OpenWeStand (Seguimos abiertos) con mensajes adaptados a la situación y ofreciendo contenidos que satisficieran a nuestro público objetivo.

En este caso, hemos publicado más de 10 webinars sobre redes sociales, WhatsApp, planificación de contenidos, SEO, ecommerce, políticas de envío, trabajo remoto, Google MyBusines… y seguiremos al menos este mes. Este tipo de campañas no han sido ni únicas ni innovadoras, pero era claro que el llevarlas a cabo eran parte de una necesidad social. ¿Qué haces cuando paras? Te formas.

Siendo conscientes de esta situación y de la alta necesidad de una digitalización express por parte de las pequeñas empresas, hemos lanzado un informe junto a The Cocktail Analysis analizando un poco más qué ha pasado en este sentido. Y por dar una solución real a las personas, hemos ofrecido dado la posibilidad de que cada persona o marca pueda abrirse una web gratis.

No ha sido sencillo. Pero lo hemos hecho y seguiremos remando en ese sentido. El marketing y la comunicación no consiste en vender, consiste en llegar a las personas con lo que ellas necesitan. Si lo haces con honestidad y argumentos, llegarán las ventas.

Adaptándonos en la formación

Otro de los grandes cambios que hemos visto es cómo, de manera express, hemos tenido que cambiar las gradas por visualizaciones en YouTube y las aulas por salas en Zoom. Aunque la formación haya parado al principio, en el nivel en el que yo imparto docencia, todo ha seguido.

El concepto webinar se ha mantenido, pero formar es algo más que exponer. Yo he dado muchas clases online, en formato webinar, en el que sueltas una chapa y respondes a preguntas vía chat. Esto es perfecto y funciona.

En lo que a los webinars se refiere, he tenido que:

  • Buscar un espacio de la casa, sobre todo por el fondo y la iluminación
  • Comprar una iluminación extra (muchos me habéis preguntado por el aro en redes)
  • Adaptar mensajes, incluso bromas o timmings y formatos a esta situación

En estos dos meses he participado en charlas con KSchool, WindUp School, WordCamp España y El País con tu futuro. Ha sido exigente pero gratificante.

Pero formar es mucho más que esto. Formar es acompañar, es dejar experimentar, es marcar un camino con pistas para que las personas lo puedan recorrer. Y, en el momento en el que estamos, es la única forma de asegurar que la formación se va a mantener. ¿Será suficiente?

Cuando decides seguir formándote, hay muchos factores que harán que ese recorrido sea de mayor o menor calidad. El temario (y su coherencia, empaste entre temas), los profesores (si son grandes eruditos o grandes facilitadores… o ambas), e incluso tus compañeros y compañeras. He dado algunas clases varias veces y el ambiente, el entorno y la gente, determina el resultado.

He sido gran defensora de los formatos flip-classroom donde las personas que asisten a la formación han visto, de manera digital la parte teórica, ero van a un aula a experimentar. Porque aprender es experimentar.

Mi gran pregunta es si la formación debe adaptarse a la realidad mediante «lo online», o si eso hará que se pierda calidad y debemos buscar otra forma para que la formación se adapte a esta realidad sin perder calidad.

Hoy no traigo respuestas. Solo preguntas.

Foto de Negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Clara Ávila

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

2 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace