Quedarse embarazada en época del coronavirus es un pelín más complicado de lo que parece. No quiero imaginarme lo que ha supuesto un parto en estos momentos, porque sin duda las historias que circulan son de echarse a llorar.

Mi caso es más sencillo y más complejo a la vez, porque lo peor que me encontré fue el hecho de tener que estar sola en todas las consultas. Y honestamente, eso no es divertido.

La primera consulta fue para mi la más dura. En muchas ocasiones, tendemos a ir con la primera falta, pero en ese momento no se puede confirmar el embarazo… solo te pueden decir si ven algo o no y decirte que tengas paciencia. La palabra aborto bioquímico es mencionada y tú te quedas sola, sentada, sin entender muy bien el resto de cosas que te comentan. Habías entrado embarazada a la consulta (porque el test así lo decía) y salías «a falta de una confirmación».

No voy a idealizar las consultas ginecológicas, ni las de ningún médico en general durante el embarazo. No siempre son buenas noticias y estar sola, sin quererlo, hace que tengas que encajar el golpe, reaccionar con las preguntas y prepararte para contarlo a tu pareja a la salida. En ocasiones me planteaba ir sola, porque total… ya estás sola.

He adquirido la habilidad de grabar el latido del bebé con el móvil y, antes de ir a consulta, busco una prenda con bolsillos para poder tumbarme y sacar el móvil de manera ágil. La ninja de los latidos.

Nadie sabía cómo va a avanzar esta pandemia. Y seguramente en cada hospital los protocolos sean distintos. Eso sí, he llegado a decidir dónde hacerme una prueba o no tras una llamada telefónica y según si podía estar o no acompañada.

Dar a luz en una pandemia

Parece que el bebé nacerá en enero. Y seamos realistas, seguramente para ese entonces, el coronavirus siga en nuestras vidas, aunque todo esté más controlado. No tengo miedo a dar a luz en una pandemia. Ya hay mujeres que han pasado por esto y lo mejor que podemos hacer nosotras es informarnos.

¿Cuál es el protocolo en caso de estado de alarma? ¿Cómo fueron los partos en abril de 2020? ¿Qué medidas de seguridad se están tomando?

Ninguna pregunta es tonta para mi. Y sí, estas respuestas condicionarán donde decida dar a luz.

El miedo al contagio

No creo que en ningún momento me haya tomado a broma la enfermedad. Desafortunadamente he tenido mucha gente cercana que se ha visto afectada por este virus. Eso sí, en este momento, me he convertido en una persona de riesgo. Y pienso protegerme como sea, aunque no siempre esté en nuestra mano.

Son tiempos revueltos, pero sin duda estamos mejor que al inicio de la crisis. Solo espero no acostumbrarme a entrar sola a consulta.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es
Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

2 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace