English version of this post

En Madrid, a 29 de febrero de 2012

A quien corresponda,

Les escribo en nombre de las personas que trabajamos día a día con su red social y en mi nombre en particular.

Hoy tengo una mezcla de sensaciones. El 11 de febrero recibí la primera notificación por parte de facebook. No era un mail dándome las gracias por todo el contenido que he generado sobre su red social, no era una carta agradeciendo a la cantidad de personas a las que he intentado ayudar con herramientas, optimizando sus estrategias, respondiendo a sus preguntas, definitivamente, no era un mail felicitándome por mi función: era una tentativa que me pedía que dejara de usar www.lachicadelfacebook.com como herramienta. La primera vez reaccioné positivamente, realicé un vídeo por San Valentín. Saqué toda la motivación, monté un nuevo blog y comencé de cero.

En pocos días hemos recibido una segunda notificación en la que se nos volvía a avisar de que no podíamos usar su nombre en un evento que estábamos organizando, coincidiendo con el fMC, con un único objetivo: ayudar al resto de hispanohablantes  a entender las claves del evento. El evento contaba con una mesa redonda, un traductor, un foro de discusión de expertos en redes sociales. El evento pretendía ser, una vez más, un foco de ayuda.

Ser embajadora de una marca sin recibir nada a cambio es difícil, pero ser embajadora de la misma recibiendo este tipo de comunicaciones es algo desmotivante por completo. Es  muy complicado intentar trabajar en algo y chocar constantemente contra un muro que te impide realizar tu función (algo por lo que no pido nada a cambio). Todos sabemos qué pasa cuando das la espalda a tus prescriptores.

Pero no vamos a morder la mano que nos da de comer, no voy a hacer más vídeos, no vamos a luchar. Llegará el día en el que haya una crisis reputacional y os daréis cuenta de qué preescriptores mantenéis de vuestro lado y cuales no.

Yo seguiré hablando de vosotros, pero me costará mucho seguir haciéndolo con la misma pasión. Tendré miedo de que el tercer contacto que tenga con vosotros se me exija una cuantía mayor por hacerlo. Goliat ha vencido pero creo que no era esa lucha la que tenía que ganar ya que nosotros nunca hemos iniciado una guerra, solo hemos hecho nuestro trabajo, solo colaboramos con vosotros.

Muchas gracias por vuestro tiempo, recibid un cordial saludo,

 

Clara Ávila

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

  • Creo que puedo entenderte más en este tema que muchos, aunque no hasta tal grado ya que tengo la suerte de no haber recibido ningún mail del estilo de TW... pero me he pegado hasta un viaje a Madrid mal-durmiendo de noche en el bus para averiguar mi situación en ese sentido ante una gran preocupación al respecto.

    Por desgracia, éstas redes tienen tantos usuarios y apoyo constante en medios de comunicación que se olvidan de sus embajadores (gracias entre otros puntos a nosotros están ahí), no los cuidan, y en varias ocasiones he estado tentado de abandonar el blog por esta misma razón.
    De hecho mi blog es muy posiblemente el más antiguo del mundo en activo sobre Twitter porque los que había antes abandonaron por esa misma razón.

    Nadie nos ha pedido que lo hagamos, con lo cual no podemos exigirles que nos apoyen... pero creo que no es mucho pedir que no nos pongan trabas en el camino cuando sin duda, quizá no yo personalmente, pero sí el conjunto de personas que se han implicado con éstas redes sociales formando a usuarios, dando consejos, compartiéndolo todo... hemos ayudado a que sean lo que son. De hecho, Facebook o Twitter son complejas herramientas, pero lo que valen realmente es por los millones de usuarios que alimentan día a día sus contenidos.

    Tienes mi gran apoyo en este tema, como alguien en parte cercano a lo que te está pasando, y también porque, tras conocerte, sé que detrás de la "chica de Facebook" hay una grandísima persona.

    • Sin duda tu eres de los que mejor me entiende y, como bien dices, no es justo que las marcas nos traten así. Espero, deseo y creo que en ese aspecto twitter es más razonable :-)
      Ah! Y deseando estoy que nos volvamos a encontrar, no sé si soy una gran persona pero no paro día a día de intentarlo, como tú ;)
      Un besote y gracias por el comentario, sabes que significa mucho para mi.

  • Gracias Clara por las indicaciones, por el trabajo y por la ilusión en ayudarnos a no perder el Norte. Igual Facebook debería hacer lo mismo ;-)

    • Ya, a mi también me da mucha pena esta situación, pero seguiré escribiendo, siempre lo hago :)

  • Esto es el mundo al revés! Tiene que ser frustrante! Yo si fuera
    tú, me empezaba a llamar #lachicadelGoogle+!! Sólo por pinchar!! jaja es broma,
    mucho ánimo 

  • Hay que tener en cuenta que realizas un trabajas y ganas dinero con u a herramienta gratuita, aunque ellos ganen dinero, tú no has pagad nada.

    Además, lo explicitan en las condiciones de uso. Siempre puedes usar otros términos como 'Feisbuc' o 'Caralibro' :P

    • Piensa la cantidad de personas que tienen un blog apoyándose en una marca (tuentiadictos por ejempo)... cómo les tratan las marcas? Con burofax?

Compartir
Publicado por
Clara Ávila

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

3 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace