No todos los que votan están en Twitter

Este domingo 24 de mayo se celebran Elecciones Autonómicas y Municipales en 15 Comunidades Autónomas. Unas elecciones que serán distintas a las anteriores por la crispación social que tenemos y la proliferación de nuevos partidos políticos que surgen con el fin de traer más alternativas a un denostado sistema (aunque no todos lo consiguen, como es normal).

Si nos asomamos a la ventanita de las redes sociales con el fin de saber qué opina la gente de la calle y ponemos foco en una de las elecciones más mediáticas (además de ser las que me pillan más de cerca) como las del Ayuntamiento de Madrid encontramos dos mujeres totalmente connotadas.

Por un lado está Esperanza Aguirre, la condesa, envuelta en mil escándalos de corrupción (aunque nunca salpicada) que, si monta en bici en un acto público, acaba siendo ridiculizada con memes como estos (y los hay mejores):

Por el otro lado encontramos a Manuela Carmena una jueza que monta en bici sin ser ridiculizada, sino que por el contrario ha sido retratada desde la alegría y la ilusión por conseguir un Madrid mejor.

No solo desde el diseño ha ganado la batalla Manuela, todos han hablado de por qué Manuela está molando tanto. Incluso circulan pequeños mensajes de whatsapp que buscan crear notoriedad (que su nombre, menos mediático que el de Esperanza, suene) y consideración (resaltando sus grandes logros).

¿En qué punto está la batalla?

La última encuesta realizada por El País mostraba un empate técnico de ambas. Esto previo a la gran campaña de carácter independente que está teniendo Manuela.

Pero si algo hemos aprendido es que las redes sociales no nos representan, como decía el artículo que escribió Jose Carlos León hace cuatro años. En las elecciones de 2011 que, como todos sabéis, ganó el Partido Popular, las redes sociales auguraban un futuro distinto si nos fijábamos en el ruido que hacía cada uno de los partidos.

Al final el resultado fue otro muy distinto.

Esto solo significa que en digital no encontramos una representación ideológica de los ciudadanos. Es decir, que por mucho que oigamos hablar de algunos partidos políticos, eso no significa que la victoria esté asegurada.

 

¿Cómo afectará este ruido en digital a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid?

El mensaje digital debe calar en la calle. No vale que se quede en las redes sociales ya que no todos los que votan están en twitter.

Ahí es donde está el reto. En que los mensajes digitales y el contenido viral llegue a la calle. El resultado final lo veremos el 24 de mayo cuando cierren los colegios electorales.

 

 

___________________________________

En Save the Children hemos lanzado una tuiteracción, por si quieres preguntar a los Partidos Políticos si tienen pensado #InvertirEnInfancia. Os invito a que la veáis. Tuiteractúa!

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

  • Totalmente de acuerdo. Lo único que desde 2011 que Carlos León escribiera eso el uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos ha cambiado bastante. Veremos si esta vez nos representan un poquito más. ;-)

    • Hola Dolores! Estoy de acuerdo con que el uso de las redes sociales ha cambiado, pero aun hay parte de los "ciudadanos con derecho a voto" que sigue sin estar digitalizado.

      Por eso creo que la clave para llegar a este público está en los medios de comunicación, en la calle, en el boca a boca de toda la vez. A ver si es verdad y pasa eso, que en Madrid nos vendría muy bien ;)

  • La campaña de Manuela ha sido muy diferente a la campaña de Esperanza en los espacios públicos, mientras que la segunda buscaba la notoriedad mediante un "Chester", o vistiendo de forma folclórica, dando ruedas de prensa en taxis o sacando a pasear un perro que no sabemos si es o no de la Condesa, o que es capaz de declarar en una entrevista de Federico Jimenez Losanto que no sabe que es lo público.

    La campaña de la primera ha sido reunirse con los vecinos de los barrios, y entre otras cosas se les ha dado la voz a los vecinos se les ha permitido participar, hablar, conversar pero esta conversación ha sido un cara a cara, sin discursos preparados, sin preguntas amañadas ni exámenes con las preguntas repartidas.

    Y es que estamos teniendo una campaña municipalista y popular que no populista. Yo entiendo que el pulso en la calle lo ha ganado Manuela, pero es cierto que un 21% de indeciso y con el voto robado de las personas en el extranjero y la tonterías de IU lo mismo perdemos una gran oportunidad de devolver Madrid a los ciudadanos.

  • Hola Clara, buen artículo como siempre y gracias por las citas.
    Mi artículo del 2011 era real en ese momento, estoy a la espera de ver qué pasa este año, que entre otras cosas hay más usuarios y la muestra estadística (si es que lo es, que yo lo dudo) será menos sesgada.

    No obstante, hay dos cosas que no han cambiado desde entonces:

    1. Que los seguidores en redes no son votos, ni tan siquiera simpatizantes. Yo por ejemplo sigo a todos los candidatos. ¿Significa eso que voy a votar a todos?
    2. Que, aunque no tenga datos científicos para demostrarlo creo que es evidente, la izquierda siempre hace más ruido que la derecha, en la calle como en las redes. Por la razón sociológica que sea, eso que Rajoy llamó "mayoría silenciosa" existe. Incluso cuando el PP consigue mayoría absoluta, leyendo las redes, o hablando en el bar, parece que nadie les ha votado.

    Estoy expectante, ya te digo, a ver ahora qué pasa.

    Un abrazo compi.

Compartir
Publicado por
Clara Ávila
Etiquetas: política

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

2 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace