Nunca quise ser infoproductora, y sin embargo aquí me ves… en junio presenté mi propio proyecto formativo (El Ágora) y he creado una certificación para ser Content Strategist. A veces me siento incoherente, otras me doy cuenta de lo importante que es sentarte y analizar qué está pasando y desdecirte si es necesario.
Voy a echar marcha atrás y contarte a título personal qué hay detrás de esta contradicción.
Enero, primer mes
Este año en enero di por terminado mi postparto. No me importa decirlo claramente ni pienso esconder una fase por la que he pasado… el postparto no es sinónimo de depresión, sino de cambios personales. Y creo que estas etapas suelen ser puntos de inflexión difíciles de pasar (como quien navega en tormenta) pero muy enriquecedores una ver terminados. Solo tengo un hijo, pero os aseguro que he tenido más fases de cambios radicales.
Mi perspectiva del mundo ha cambiado, gracias a Gabriel en gran parte. También mi situación personal y mi relación con mi entorno profesional. Me siento mucho más ligera, mucho más centrada y mucho más estratégica.
Estoy rechazando proyectos, colaboraciones y formaciones que no me encajan en este momento.
Febrero, mes de pensar
Era consciente que este proceso de volver a conocerme no podía hacerlo sola. Igual que tengo la suerte de tener una psicóloga que me apoya en momentos puntuales, en este caso empecé a trabajar con Laia Arcones, experta en liderazgo y visibilidad femenina.
En su formación y bajo su mentoría, analicé bien qué quería conseguir… qué podía aportar y dónde quería posicionarme. Pusimos objetivos claros a todas las estrategias. Y sí, una de las acciones que salió fue la creación de un programa específico de contenidos.
Nunca he querido crear una empresa, no me considero una emprendedora nata… pero sí sentía la necesidad de impulsar este proyecto. ¿Por qué? porque no he encontrado un programa similar que aborde las necesidades de un puesto laboral que está en alza: Los Content Strategist.
Llevo años como docente viendo cómo los contenidos se desmenuzan en temarios y se explican de manera fragmentada. Un poco de inbound, te cuento las personas, hablamos de un documento de tono, nos paseamos por las redes y añade copywriting.
No sé, no me parece justo. No me gusta. Necesitamos tener una forma de entender el contenido de manera global y desde el diseño de los productos y servicios.
Marzo y abril, sentando las bases
Aquí empecé manos a la obra. Nuevo logo, nueva imagen de marca… trabajando y aterrizando El Ágora, creando materiales, programas formativos. Fueron meses muy exigentes con mucho más trabajo del que pude visualizar.
Mayo, empecé en Futura
Siempre dicen que tu actitud positiva llama a las nuevas oportunidades, y así ha sido con Futura. Llegó inesperadamente y me ha aportado más experiencias y aprendizajes de lo que esperaba. Tuve que compaginar todos los proyectos anteriores y hacer una planificación muy intensa para llegar.
Junio, lanzando El Ágora
Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de tomar… ¿cuándo puedo lanzar El Ágora? Os aseguro que lo estaba retrasando inconscientemente pese a tenerlo todo listo. Pero era consciente de que era el momento, así que me lancé y propuse la primera acción formativa, un webinar en el que hablamos del desarrollo profesional de perfiles como los Community Managers.
Agosto y septiembre, las primeras actividades
Pese a que fuera verano, quería seguir realizando propuestas formativas en El Ágora, así que lancé en agosto un reto de planificación de contenidos en el que dupliqué mis objetivos de personas inscritas, y en septiembre un entrenamiento en estrategia de contenidos que cubrió todas las plazas en 30 horas. No puedo estar más agradecida.
El Súper Curso de Contenidos era necesario
La gran acogida que están teniendo las actividades en El Ágora me demuestran lo necesarias que son a día de hoy las formaciones que giran sobre los contenidos. Por eso he dado el paso de lanzar El Súper Curso de Contenidos, la única formación en español que te permite certificarte para ser Content Strategist y en la que he puesto TODO lo que sé sobre contenidos.
Además, el modelo formativo dista mucho de los cursos online tradicionales, ya que tiene un acompañamiento en todo el proceso: habrá vídeos y descargables… pero contarás con mi feedback personalizado en todo momento, podrás ir a tu ritmo… pero te propondré un ritmo formativo para que acabes a tiempo tu formación, será 100% online… pero con clases presenciales para que resuelvas tus dudas.
He planteado la formación que siempre he querido poder recibir. Y hoy puedo mirar lo que ha pasado este año y ver los frutos de un trabajo intenso y bien estructurado.
Soy consciente que el reto no acaba aquí, y que ahora tengo que encontrar a todas las personas que buscan dar un salto en su carrera profesional y adquirir una mirada más amplia que permita ver todas las estrategias de contenidos. Y hacerles llegar que este curso de contenidos, les va a revolucionar el enfoque actual.
Gracias a todas las personas que me estáis acompañando en este viaje… ¡Nos vemos en clase!