Definitivamente Lucas me ha hecho reflexionar. Ayer saco un post muy interesante sobre la última campaña que ha hecho Danone. Antes de seguir con este post os recomiendo que leáis el de Calvo con Barba.

Como veréis Danone ha pagado a varios famosos para que tuitearan su producto. Estoy totalmente de acuerdo con Lucas en que esto es endorsement y no es nada nuevo. Ya en octubre hablé de esto al hilo de un artículo de El País y no lo critico como tal. Lo que sí me parece interesante cuestionar es cómo debemos indicar en twitter si es publicidad o no.

En el caso de Danone una de los tuits promocionales, el de Carolina Cerezuela utilizó en su tuit el hashtag #publi.

 

 

Eso me llevó a una conversación con @yoriento sobre si indicar que es publicidad es suficiente. Os dejo los mejores puntos  

 

 

Hasta ahí todo tenía sentido. Indicar que es #publi cuando te pagan por un tuit me parece justo porque al menos es sincero. (actualización: en los comentarios se citan temas legales, os recomiendo que lo veáis)

 

Pero ¿y si no hay intercambio de dinero? ¿cuándo es publicidad?

 

Aquí es donde @CalvoConBarba me hizo dudar. En este tuit hablé de una marca que me había mandado un regalo promocional… ¿Es publicidad?

 

 

En este caso no me han pagado ni me han obligado a tuitearlo, lo he hecho porque me parece una actividad interesante. Pero no he recibido nada y no voy a poder ir.

A partir de aquí debemos tener claro el límite. Analicemos los supuestos:

  • Que te paguen dinero es publicidad. Indicarlo en el tuit me parece sincero, igual que cuando hago un post patrocinado en mi blog lo indico.
  • Cuando me invitan a un evento o me mandan nota de prensa no lo considero publicidad porque yo decido si publico o no. No hay un acuerdo.

Os dejo el ejemplo de esta acción de Aguila Amstel que conocí en un evento. Creo que era evidente que yo había recibido algo a cambio pero no estaba obligada a escribir sobre la acción, lo hice porque me pareció interesante. La marca nunca me puede obligar ni exigir que escriba algo. Si fuera un post patrocinado sí estoy obligada a escribirlo aunque yo decido cómo tratarlo o si aceptar el tema.
¿Qué esto haya sido presentado en un evento le resta interés al contenido? Espero que no, no reseño todas las acciones, solo las que me interesan. Hay ocasiones que hablo de acciones y no me han dado nada.

  • Si vas a un blogtrip (yo no he ido nunca a uno porque este blog no es de turismo) y tuiteas de lo que ves no lo considero #publi.

No lo considero porque es evidente que no están pagando el viaje y no hay un contrato vinculante sobre el número de tuits o si deben usar un acortador de urls.

  • Si hablas de una marca aunque no te de nada no es publicidad. Esto es muy evidente, para mi no es publicidad.

 

El caso de los regalos, eventos o blogs trips no son nada nuevo, ya lo hablamos hace meses y las presentaciones de productos o los regalos a los periodistas son algo de toda la vida (solo que ahora lo vemos en twitter). ¿Consideráis que es publicidad? ¿se debe indicar?

Comentarios abiertos, me interesa mucho vuestra opinión, hoy más que nunca.

Eso sí, yo lo tengo claro, la mejor conclusión es la de Alfonso:

 

Roman Sigaev / Shutterstock

Este post ha sido actualizado el miércoles 10 de julio de 2013 a las 10:30h atendiendo a comentarios vistos en la red.

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

  • Hola Clara, interesante como siempre.

    Lo que pasa es que twitter es un medio muy nuevo y hay un "vacío legal" sobre todo porque Internet no es un país concreto. Pero la Ley General de Publicidad ordena que en cualquier medio público, se diferencie claramente el contenido informativo del publicitario. Los publirreportajes deben estar identificados como tal, los anuncios (en algunas revistas y periódicos aún lo verás) deben poner "publicidad" en la cabecera, etc.

    Si un famoso, o tú o yo, habla de una marca en SU MEDIO DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL, sea Twitter, web o lo que sea, debe decir que es publicidad. Y como dices bien, si te pagan por decirlo es publicidad.

    Mientras que si un famoso, o tú o yo, hablan de una marca en SU MURO O PERFIL PERSONAL, porque le da la gana y nadie le paga por ello, no es publicidad.

    No se trata de lo que nos guste o nos parezca, sino de lo que dice la ley. Y mientras no la cambien, es lo que hay.

    Un beso, compi.

    J.

    • Te agradezo el comentario. Esa parte no la conocía y dice lo mismo que la frontera que comentaba en mi post.

      Un besote y unas cañas pronto ;)

    • Me has quitado las palabras de las manos, José Carlos.

      Los profesionales que se indignaron no lo hicieron porque fuera publicidad, Clara, lo hicieron porque es algo ilegal. :-)

      • Ehm, algunos me da que se indignaron porque no habían pillado cacho.
        De todas maneras, se consiguió lo que se quería: que el mensaje se moviera por toda esa legión de usuarios que no se paran a pensar si es legal, ilegal o alegal algo que se hace en las redes, sino que sus famosetes favoritos compartían un contenido. Y todo ello a pesar de que el de Berto fuera el que más se compartió.
        Eso sí, sabias palabras las de Clara.

      • Ojo, que mi reflexión no iba hacia la legalidad de pagar un tuit y no indicarlo sino cuando recibes un regalo...

  • Buenas Clara:

    Me ha gustado tu punto de vista sobre el tema, estoy más de acuerdo contigo que con @Calvoconbarba (lo siento, tio). Creo que lo que habría que pensar es desde el punto de vista del consumidor, yo como consumidor me gusta saber cuando un contenido es pagado o no.

    En este sentido, si hay pago quiero saberlo y que me avisen con hashtag o lo que sea...

    Igualmente si es un viaje pagado o un regalo de empresa, normalmente se nota, pero me gusta que también se avise (en un blog empezando por, "la marca XXX nos ha invitado o nos ha prestado..."), pero como dices, la mayoría de las veces aqui hay libertad de publicar y el tono del mismo.

    Este tema es dificil, pero creo que has explicado muy bien si hay pago es #publi , el problema es que incluso en el "Mundo Real" esa frontera se esta rompiendo y ya no se avisa muchas veces, conozco por experiencia revistas de tendencias cuyo contenido en 100% pagado y por desgracia no lo dicen ni avisan...

    Si es invitación, regalo o muestra de prueba creo que es más difcil avisarlo pero muchas veces se sobreentiende.

  • Enhorabuena por el post, es realmente interesante y daría para un debate.
    Personalmente creo que los regalos o contar cosas sobre un evento vía blog, instagram, Twitter y demás no deben considerarse publicidad ya que creo que la nueva era de la Social Media que todavía estoy descubriendo, a la gente le gusta contar al mundo lo que le pasa y que te llegue un regalo o ir a un evento es parte de ello.
    Creo que la clave la has dado con lo de "escribo, instagrameo o twitteo lo que me da la gana" , nadie me paga ni me obliga contractualmente a ello.

  • Me parece realmente llamativo que nadie haya mencionado lo más obvio: nos encontramos ante un caso de publicidad vs publicity/Relaciones Públicas. En ocasiones nos obsesionamos por "etiquetar" las cosas, sin pararnos a pensar en que lo que realmente cambia son las herramientas y plataformas, no las estrategias. Me explico: antes, sólo era el periodista quien recibía "regalos" de las marcas, y era él quien decidía si le daba "cuartelillo" o no. Los tiempos cambian y los "influencers" y la tecnología con ellos, de ahí que este tipo de acciones hayan "evolucionado" hacia bloggers, tuiteros y similares.

    Resumiendo: si es pagado, PUBLICIDAD; si no hay una transacción económica (sin contar el "cohecho"), RELACIONES PÚBLICAS. Da igual si lo publica por telegrama o por Twitter :-)

Compartir
Publicado por
Clara Ávila

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

3 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace